Wednesday, June 24, 2009

La reforma inmigratoria en la encrucijada

La reforma inmigratoria en la encrucijada

Por ale Gillis (UTI) El 20 de Junio marcan los primero 5 meses de presidencia Demócrata en el país. Los demócratas tienen el dominio en la casa blanca, el senado y el congreso. Sin embargo las expectativas de una reforma inmigratoria no pueden ser más desesperanzadoras.

El 19 de Junio, Obama en su discurso en el desayuno organizado con miembros de la comunidad de fe latina declaro:

"El pueblo cree en la inmigración, pero también cree que no podemos tolerar una situación en la que la gente viene a los Estados Unidos en violación de la ley, ni podemos tolerar empleadores que exploten a trabajadores indocumentados con el fin de rebajar los salarios. Por eso estamos tomando medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, y debemos construir sobre estos esfuerzos. Debemos también aclarar la situación de millones de personas que están aquí ilegalmente, muchos de los que han echar raíces. Para aquellos que deseen convertirse en ciudadanos, se les debe exigir pagar una multa y pagar impuestos, aprender inglés, ir al final de la fila detrás de aquellos que siguen las normas. Ese es el justo, práctico y prometedor camino a seguir, y eso es lo que estoy comprometido a pasar como Presidente de los Estados Unidos"

Si leemos con atención podemos ver  que Obama ha seguido al pie de la letra sus palabras. Por un lado ha pedido 28 billones de dólares para incrementar el control y persecución de los trabajadores indocumentados. Tanto en la frontera como en los centros de trabajo. La principal diferencia entre Bush y Obama es que Bush incremento el presupuesto en la construcción del muro fronterizo y en las redadas, mientras Obama mantiene los presupuestos de Bush en esos aspectos pero aumenta los recursos para detener a inmigrantes en las cárceles, en sus casas y aumenta la presión a los empresarios.

Esto último, la presión a los empresarios, es quizás la muestra más lamentable de que si no hay una reforma pronto, las condiciones de los trabajadores indocumentados van a empeorar tremendamente. Desde Mayo de este año, la administración Obama ha aumentado el uso del I-9, esto significa que en estos meses volveremos a tener una nueva ola de despidos debido al número del seguro social. Antes, hasta abril del 2008, los empresarios usaban la carta del seguro social para insinuar que un trabajador no tiene papeles, sin embargo, el número de cartas ha disminuido y su uso para estos fines se ha puesto en duda después de que varios jueces hayan dictaminado la ilegalidad de usar la carta como prueba de status legal. Sin embargo, la nueva táctica del Gobierno es obligar a los empresarios a despedir a los trabajadores con problemas con el seguro social, no por no tener papeles pero por no poder arreglar la discrepancia con la oficina del seguro social.

Un ejemplo de esta política podría ser el reciente despido de 50 trabajadores en Taco Bell en la ciudad de Madison. Esta táctica, una vez más, es una muestra de la hipocresía y falta de opciones del gobierno federal. Al no poder pasar una reforma inmigratoria justa, prefieren intimidar a los empresarios para hacer el trabajo sucio de la migra, y hacerlo en silencio. Con Obama, seguramente, veremos menos redadas sin embargo, miles de trabajadores serán despedidos por esta nueva oleada de despedidos a la que podemos llamar "redada en cámara lenta".

Si en tiempos de bonanza económica, cuando los trabajadores inmigrantes han sido la base del crecimiento económico en las década de los 90 (especialmente en el auge de la industria de servicios y la construcción) los políticos usaban la inmigración como distracción; hoy en tiempos de severa crisis, los políticos están paralizados, y no se atreven a "arriesgarse" a defender a los inmigrantes. La decisión del Senador Carpenter (demócrata por Milwaukee) de votar en contra del certificado de manejar y la matricula estatal para los hijos de inmigrantes solo demuestra que los políticos no tienen nada que ofrecer a sus votantes, Carpenter representa el distrito con más latinos de todo el estado.

Si la reforma no se discute en este otoño, es muy posible que no se vuelva a discutir de la reforma inmigratoria hasta el 2011. Obama por su parte ya ha cancelado dos veces una conferencia sobre la reforma inmigratoria, y todos los analistas afirman que Obama no presentara una ley de inmigración este año.

La presión e independencia más importantes que nunca

 Si algo hemos aprendido desde el mismo origen de las luchas por los derechos de los inmigrantes que datan desde los mediados de 1800s, los trabajadores inmigrantes solo podemos progresar si tomamos nuestra lucha en las calles, en los centros de trabajo y lo hacemos independientemente de cualquier fuerza política. No podemos esperar que Obama o cualquier otro político haga el trabajo por nosotros.

Para más información, ayuda, colaboraciones, donaciones o hacerse miembro contacta con Unión de Trabajadores Inmigrantes:

Uti.madison@gmail.com - Www.uniondetrabajadores.org

1-866-4760-UTI (884)

O ven y visita nuestras oficinas:

(Martes y Jueves de 5pm a  9pm o llamar para una cita)

29 E Wilson St #202 Madison WI 53703.


No comments: