Wednesday, July 6, 2011

Nueva ley permitiría exigir Social Security para rentar departamento

Nueva ley permitiría exigir Social Security para rentar departamento

Alex Gillis (UTI)

Madison, WI- El pasado 26 de Mayo tres senadores republicanos introdujeron una propuesta de ley con el fin de prohibir a los gobiernos locales imponer reglas a caseros para proteger a los inquilinos. La propuesta de ley SB107, básicamente está dirigida a la ciudad de Madison que hasta la fecha tiene las mejores leyes locales que protegen al inquilino de todo Wisconsin.

Si esta ley se aprobara en el otoño,los caseros de Madison podrían exigir el número del seguro social, pedir comprobantes de salario de hasta tres veces el precio de la renta, podrían usar cualquier delito sin límite de tiempo o gravedad para denegar una vivienda. Además, eliminaría el límite del depósito, actualmente de un mes por adelantado, en otras ciudades los caseros piden el primer mes y el último mes de renta y el depósito antes de entrar al inmueble.

¿Cómo afectara a las familias inmigrantes?

Los caseros tendrán nuevas formas de echar a las familias de de sus departamentos, y de esa manera las familias indocumentadas, pobres o con record policial no podrán elegir libremente donde quieren rentar . Para estas familias, los apartamentos de buena calidad serán inalcanzables, mientras los departamentos a los que tendrán acceso serán aquellos con peores condiciones, con humedad, falta de reparaciones, sucios, etc.

Esta práctica es habitual en muchas ciudades, usando escusas como el número del seguro social o el record criminal empujan a las familias de color, pobres e inmigrantes fuera de las áreas "buenas", y son empujados a los peores barrios de la ciudad.

¿Por qué una ley así ahora?

A pesar de la crisis que vivimos, Madison experimenta un incremento del uso de la renta de la vivienda, un 50% de la ciudad vive en espacios rentados, esto es debido especialmente a que cada vez mas familias están perdiendo sus casas y muchas más no pueden permitirse comprarse una vivienda.  Este incremento en la demanda ha originado una epidemia en el incremento de la vivienda, en el último año los departamentos de dos recamaras han subido un 15%!

"Los empresarios se llenan los bolsillos de dinero mientras no invierten en reparar y mantener las viviendas, es un negocio perfecto" explica Jorge Carrera "yo llevo tres semanas sin estufa, pero mi renta me la cobran igual, con la ley actual yo puedo pedir una parte de mi renta de vuelta, pero si pasan la ley el casero no está obligado a pagarme nada a pesar de que mi familia ha vivido incomoda y de hecho hemos gastado más dinero en comer fuera de casa, como puede ser esto justo?"

"La asociación de caseros ha pedido que quiten las protecciones a los inquilinos, así pueden seguir subiendo las rentas mientras mantienen a miles de familias pobres e inmigrantes en condiciones de poca salud e higiene." Explica Jean B. estudiante y voluntaria de la UTI.

Necesitamos Unirnos para Mejorar nuestras Viviendas

Esta ley solo empeora la situación de la vivienda en Madison,  sin embargo, la situación de la vivienda para los inmigrantes, pobres y gentes de color ha ido empeorando en los últimos años, los casos de abuso y fraude se multiplican cada mes. "la semana pasada visite una vecina de Thurston Dr,[ver foto] me enseño su departamento, manchas de humedad por toda la casa, muebles rotos, las paredes y la alfombra desgastadas hasta el límite, esta es la imagen de nuestras casas, la mayoría de nuestras familias tienen hijos pequeños, enfermos o personas ancianas,  como pueden cobrarnos al final del mes y llamar a esto un departamento?" explicaba Yvonne Geerts dirigente de la UTI.

La UTI en coordinación con otras organizaciones como el Centro de Recursos del Inquilino ha comenzado una campaña de Información y Organización de Inquilinos en la ciudad de Madison con el fin de parar la ley y crear comités de vecinos que protejan y demanden mejores viviendas.

Este tema se hablara en el Foro Comunitario este 9 de Julio a la 1 de la tarde en Labor Temple (1402 Park St, en frente de la oficina de correos) para más información puede llamar al 608/514-1575

No comments: