MADISON, Wisconsin - Agentes de EE.UU. de Inmigración y Aduanas (ICE) y Departamento de Policía de Madison (MPD), detuvo a 11 jóvenes latinos con el propósito de deportación por pertenecer a una pandilla el pasado martes. Según los informes por el comunicado de prensa de la ICE 6 de ellos no tienen ningún historial de delincuencia y no han sido acusados de un crimen otro que estar "ilegalmente" en este país.
"El martes, algunos agentes de fuera de la ciudad pasaron por nuestra casa y nos hicieron preguntas acerca de mi hijo, colaboramos y les dijimos donde estaba trabajando. Lo siguiente que sabemos es que nuestro hijo está en la cárcel del condado Dodge en vías de deportación ", dice uno de los padres de un chico de 18 años de edad que no tiene antecedentes penales.
"Familiares de los detenidos se quejan de lo que parece una redada sin garantías constitucionales o proceso debido, ¿cuál es el criterio? Algunos de esos chicos estaban en el lugar equivocado o en el momento equivocado, pero eso no quiere decir que sean criminales ", dice Yvonne Geerts de la UTI. La UTI en un comunicado de prensa mostro su rechazo a este tipo de prácticas:
"la juventud latina, que usualmente se le acusa de ser miembro de una pandilla sólo por la forma de vestir o actuar, ahora sienten más miedo de la policía local debido a su colaboración con el ICE. Esto solo ayuda a las pandillas" añadió un dirigente de la UTI "si queremos luchar contra el aumento de las gangas, primero tenemos que asegurar que nuestra comunidad puede colaborar con la policía de una forma segura como ha pasado hasta ahora"
El viernes, 13 de agosto algunos familiares de los detenidos, familiares del difunto Antonio Pérez y miembros de la Unión de Trabajadores Inmigrantes se reunieron con los medios de televisión y prensa para dar su opinión:
Periodista: La policía dice que estaban juntando dinero para comprar armas, ¿que opina usted?
Familiares de Antonio Pérez: Nosotros no sabemos, ni nos han ensañado ninguna prueba, lo que si podemos decir es que ellos después de la muerte de Antonio se concentraron mas en sus familias y que tenían la intención de darnos dinero para la hija de Antonio.
LCN: En algún momento registraron su casa ¿Que encontraron?
Padre de uno de los detenidos: vino la policía a mi casa cuando supuestamente iba a ver una pelea en Verona hace un mes o dos, entraron a casa diciendo que mi hijo estaba vendiendo armas y no encontraron nada, otros familiares me han contado historias parecidas.
LCN: Ante la posibilidad de que deporte a sus hijos, ¿cómo les afecta?
Padre: La policía dice que llamo a la migra para evitar una tragedia, un posible asesinato que no pueden demostrar. Sin embargo, lo que es cierto es que los detenidos dejan a dos madres embarazadas y tres bebes, esto es muy doloroso para nuestras familias.
LCN: ¿Que le dirías a los medios de comunicación que han dicho que si eres de una ganga está bien que los deporten?
Padre: Yo pienso que ser miembro de una ganga y ser ilegal no es motivo para que la policía llame a inmigración, si ellos tenían pruebas por que dijeron en la radio que había pruebas de que vendían drogas y compraban armas, pero no han dicho quienes son los testigos, ¿donde están las evidencias? El único cargo que tiene ahora mismo es con inmigración es por ser indocumentados y por estar en una ganga
LCN: ¿Cómo les ha afectado la detención de sus hijos?
Padre: Más que nada moralmente a los familiares, por todos los comentarios y la forma de la que han hablado de nuestro hijos y de de nuestras familias. En todos los medios dicen que arrestaron a 11 "ilegales delincuentes" y eso no es cierto, no hay cargos de delincuencia.
Especialmente, nos afecta que algunos medios de comunicación en la comunidad parece han querido usar esta tragedia en nuestra familias para subir su audiencia y no para solidarizarse, buscar soluciones y unir a la comunidad.
LCN: ¿Qué le gustaría decirle a la comunidad?
Padre: Un comunicado a toda la gente hispana, que por favor respeten. Para aquellos que estaban culpando a los padres, nosotros no escogemos el destino de nuestros hijos, nosotros lo intentamos pero no es tan fácil.
Si no han conocido a nuestros hijos, si no saben que por ejemplo que muchos de ellos trabajaban, ayudaban a sus familias con los gastos, cuidaban a sus hermanos, algunos tenían sus propias familias. Lo único malo es que se veían de vez en cuando. Pedirle a la gente que no juzguen sin saber los detalles. En vez de caer es las críticas mejor sería pedir más protección y apoyo a nuestros jóvenes, por que echar la culpa a los padres es muy fácil pero no arregla nada.
LCN: Finalmente, si encontraran evidencia de un crimen, ¿usted estaría de acuerdo en que deportaran a tu hijo?
Padre: Ellos estaban en una ganga nunca lo hemos negado, si nos dieran pruebas de su delito que lo paguen, yo creo que en todo los estados hay reglas, tendrían que pagar con cárcel si se prueba ante un juez que han cometido delito y después ser deportados.
La UTI ha pedido formalmente al MPD presentar cargos después de una investigación criminal, dejando a la justicia decidir el futuro de los sospechosos en vez de utilizar a la ICE para deportar a los "supuestos" delincuentes.