SEGURIDAD NACIONAL YA NO PIDE DESPIDO POR LAS CARTAS DEL SEGURO
Alex Gillis
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) finalmente anuncio anular todos los procedimientos relacionados con la carta del seguro social. Históricamente, el DHS, encargado de ICE (la Migra), siempre ha argumentado que los empresarios que reciben la carta del seguro social o "No Match Letter" deberían suponer que los trabajadores que la reciben no tiene permiso para trabajar y por tanto los empresarios son responsables de pedir más documentación o despedir a los trabajadores.
Como ya hemos escrito anteriormente, este tipo de políticas son nefastas. Hay muchas razones por las que la oficina del Seguro Social manda estas cartas, la mayoría por razones ajenas al estatus inmigratorio, como por ejemplo cambio de apellido por matrimonio o divorcio o cambio de dirección.
Desde el 2007, la oficina del DHS ha publicado varios comunicados "aconsejando" a los empleadores que sigan su consejo de despedir a los trabajadores que no puedan arreglar un No Match con la oficina del seguro social. De ahí, que desde hace dos años, en muchas compañías cada vez que reciben la carta le dan 30 días al trabajador para arreglar el problema o lo despiden.
Gracias a la lucha en la calle y en los juzgados por parte de la comunidad inmigrante, finalmente el DHS ha dado un paso atrás y cancelado este tipo de políticas. Sin embargo, son los empresarios los que deben de cambiar sus procedimientos y somos los trabajadores los que tenemos que reclamar que no se use las cartas para despedir a los trabajadores.
E-Verify, La Redada Silenciosa
En conexión con esta noticia positiva, la administración Obama ha explicado que una de las razones por las que renuncian a las cartas es porque muchos trabajadores con documentos terminaban siendo despedidos y por tanto no era una táctica "eficaz". La nueva táctica, que empezó en el último año de Bush, es el buscar la colaboración "voluntaria" de los empresarios con un nuevo programa E-Verify, básicamente los empresarios checan los papeles de todos los trabajadores mediante una página web.
Al mismo tiempo, el DHS está monitoreando quien se subscribe en este programa "voluntario" y está enviando cartas con la amenaza de miles de dólares en multas si no despiden a aquellos que no puedan demostrar su estatus inmigratorio.
Con este nuevo sistema, miles de trabajadores indocumentados están perdiendo sus trabajo en todo el país, perdidas de trabajo que no llegan a ser titulares de prensa, las redadas con cientos de policías se terminaron, pero con esta silenciosa estrategia miles de trabajadores se ven forzados a la miseria y al desempleo.
Es más necesario que nunca que exigir a la administración Obama que detenga las políticas anti inmigrante. En los primeros 9 meses de Obama ha habido más deportaciones que en el mismo periodo del año pasado. Si se pudo parar los despdios por la carta, se podra parar el EVerify, pero la solucion es la amnistia para todos los trabajadores y ssus familias.