El Derecho a Soñar Despiertos: El DREAM ACT
Por Alex Gillis (UTI)
Madison, Wi- Al contrario de lo que generalmente se piensa, sonar no es una pérdida de tiempo, de hecho los sueños, las aspiraciones y a las ambiciones a superarse es lo que muchas veces nso ayuda a pasar tiempos muy difíciles como los actuales. Si esto es verdad para la mayoría de los y las trabajadores indocumentados que a pesar de todas las dificultades siguen encontrando fuerzas para trabajar y sacar a sus familias a delante, es aun mas cierto para los jóvenes de nuestra comunidad.
Por eso leyes como el DREAM ACT han de ser defendidas por toda la comunidad por que se tiene que hacer algo para asegurar una educación justa para nuestros jóvenes. La situación de los jóvenes en la escuelas de Madison es alarmante: Según las estadísticas en el distrito de Madison sobre el curso 2008-09, los estudiantes latinos y Morenos de 12 grado tienen entre el 20% y el 30% menos oportunidades de graduarse o lo que es lo mismo mientras 9 de cada 10 estudiantes blancos pasan el curso, solo 6 o 7 de cada 10 latinos o morenos se gradúan. Mientras, 10 de cada 100 estudiantes latinos o morenos no pasan al siguiente nivel en la High School, solo 2 de cada 100 estudiantes blancos no obtienen el pase para el siguiente año. En las dos casos estas estadísticas Madison esta peor que el estado de Wisconsin en promedio.
Los estudiantes de color tienen menos oportunidades de recibir una educción justa y de calidad que los estudiantes blancos. Sin embargo, no solo es una cuestión de raza, Idioma o cultura pero además el nivel económico de las familias. Dentro del grupo de los estudiantes blancos aquellos que son pobres tienden a tener el mismo destino que la mayoría de los latinos y morenos.
Pero a los estudiantes indocumentados se les añade una dificultad más: el limitado acceso a las universidades. Por ejemplo, hasta el ano pasado en la Universidad de Wisconsin, se pedía a los estudiantes que pagaran la matriculo al precio de un estudiante extranjero, dependiendo de la carrera desde 10.000 dólares hasta 20.000 o más. Este año gracias a la lucha y dedicación de varias organizaciones inmigrantes ahora se paga el precio de residente de Wisconsin que es mucho más barato aproximadamente 3000 a 5000 no incluyendo libros, clases, y otros gastos. Sin embargo, el acceso a becas o ayudas es aún muy limitado, al no tener documentos muchas de las ayudas económicas son denegadas a un grupo de estudiantes que lo necesita con más urgencia.
Otra dificultad añadida a los estudiantes indocumentados o con padres indocumentados es el añadido estrés de los problemas de inmigración. La constante persecución, la amenaza de ser deportado o que unos de tus padres sea deportado crea un ambiente de pesimismo y preocupación que no ayuda en nada al rendimiento académico.
El DREAM ACT es un buen comienzo, debemos luchar soluciones que afecten a la mayoría de los estudiantes y sus familias.
El DREAM ACT viene a dar más opciones a nuestros jóvenes, la ley de ser pasada daría residencia temporal y limitada a los estudiantes que cumplan unos requisitos como un promedio académico, ningún record criminal, buena conducta, haber entrado en el país antes de los 16 años antes de que la ley sea aprobada y haber permanecido desde entonces por 5 años. Además de estos requisitos, el joven ha de cursar al menos dos años en la universidad o en el ejército.
Esto en sí mismo es un gran paso adelante por varias razones, por un lado se reconoce el inmenso potencial de los jóvenes indocumentados que literalmente se desperdicia por su estatus inmigratorio; por otro lado abre la puerta a una legalización, que aunque es parcial, es un paso adelante en un momento político donde las conversaciones por una reforma parecen imposibles. Pero quizás lo mas importante es que abre la puerta a nuestra comunidad por luchar por el futuro de nuestro hijos, abre la puerta para dar opciones a un grupo de jóvenes que hasta ahora no ven mucho mas futuro en este que país que terminar en la cárcel, pobre o en el mejor de los casos atrapado en trabajos de bajo salario sin ninguna protección.
Y es precisamente por eso el DREAM ACT ha de tomarse como un camino para nuestra lucha y sobre todo para conseguir soluciones reales que afecten a la mayoría de nuestros jóvenes y no solo a una minoría que pueda permitirse ir a la universidad, que académicamente tenga la capacidad y la ventaja de poder calificar para ir a la universidad.
El DREAM ACT que necesitamos tiene que ser mucho más abierto. La Unión de Trabajadores Inmigrantes hace un llamamiento para luchar con toda la energía posible por un DREAM ACT con soluciones reales para todos:
· Residencia desde la High School con derecho a trabajar.
· Protección a los padres de los estudiantes, específicamente no ser deportados
· Aumento de las ayudas económicas tanto en las escuelas para programas de tutorías, cursos de apoyo y educación en varios idiomas. Aproximadamente 25 billones de dólares anuales(menos del 10% dedicado a la guerra cada año) para que los estudiantes latinos, morenos , pobres y otras grupos reciban una educación justa y de calidad que garantice que todos puedan graduarse.
· Y la eliminación de ir al ejército como forma de conseguir los papeles.
Si el DREAM ACT no incluye estas medidas, la realidad es que por cada estudiante que pueda ir a la universidad y aprovechar esta magnífica oportunidad, decenas o incluso cientos de jóvenes latinos irán al ejercito, a luchar en la guerra, convirtiéndose en soldados de segunda clase.
uti@uniondetrabajadores.org - Www.uniondetrabajadores.org, 1-866-4760-UTI (884) , o visite nuestras oficinas: (Lunes, Martes y Jueves de 5pm a 9pm o llamar para una cita) 29 E Wilson St #202 Madison WI 53703.