Wednesday, September 30, 2009

El Derecho a Soñar Despiertos: El DREAM ACT

El Derecho a Soñar Despiertos: El DREAM ACT

Por Alex Gillis (UTI)

Madison, Wi-  Al contrario de lo que generalmente se piensa, sonar no es una pérdida de tiempo, de hecho los sueños, las aspiraciones y a las ambiciones a superarse es lo que muchas veces nso ayuda a pasar tiempos muy difíciles como los actuales. Si esto es verdad para la mayoría de los y las trabajadores indocumentados que a pesar de todas las dificultades siguen encontrando fuerzas para trabajar y sacar a sus familias a delante, es aun mas cierto para los jóvenes de nuestra comunidad.

Por eso leyes como el DREAM ACT han de ser defendidas por toda la comunidad por que se tiene que hacer algo para asegurar una educación justa para nuestros jóvenes. La situación de los jóvenes en la escuelas de Madison es alarmante: Según las estadísticas en el distrito de Madison sobre el curso 2008-09, los estudiantes latinos y Morenos de 12 grado tienen entre el 20% y el 30%  menos oportunidades de graduarse o lo que es lo mismo mientras 9 de cada 10 estudiantes blancos pasan el curso, solo 6 o 7 de cada 10 latinos o morenos se gradúan. Mientras,  10 de cada 100 estudiantes latinos o morenos no pasan al siguiente nivel en la High School, solo 2 de cada 100 estudiantes blancos no obtienen el pase para el siguiente año. En las dos casos estas estadísticas Madison esta peor que el estado de Wisconsin en promedio.

Los estudiantes de color tienen menos oportunidades de recibir una educción justa y de calidad que los estudiantes blancos. Sin embargo, no solo es una cuestión de raza, Idioma o cultura pero además el nivel económico de las familias. Dentro del grupo de los estudiantes blancos aquellos que son pobres tienden a tener el mismo destino que la mayoría de los latinos y morenos.

Pero a los estudiantes indocumentados se les añade una dificultad más: el limitado acceso a las universidades.  Por ejemplo, hasta el ano pasado en la Universidad de Wisconsin, se pedía a los estudiantes que pagaran la matriculo al precio de un estudiante extranjero, dependiendo de la carrera desde 10.000 dólares hasta 20.000 o más. Este año gracias a la lucha y dedicación de varias organizaciones inmigrantes ahora se paga el precio de residente de Wisconsin que es mucho más barato aproximadamente 3000 a 5000 no incluyendo libros, clases, y otros gastos. Sin embargo, el acceso a becas o ayudas es aún muy limitado, al no tener documentos muchas de las ayudas económicas son denegadas a un grupo de estudiantes que lo necesita con más urgencia.

Otra dificultad añadida a los estudiantes indocumentados o con padres indocumentados es el añadido estrés de los problemas de inmigración. La constante persecución, la amenaza de ser deportado o que unos de tus padres sea deportado crea un ambiente de pesimismo y preocupación que no ayuda en nada al rendimiento académico.

El  DREAM ACT es un buen comienzo, debemos luchar soluciones que afecten a la mayoría de los estudiantes y sus familias.

El DREAM ACT viene a dar más opciones a nuestros jóvenes,  la ley de ser pasada daría residencia temporal y limitada a los estudiantes que cumplan unos requisitos como un promedio académico, ningún record criminal, buena conducta, haber entrado en el país antes de los 16 años antes de que la ley sea aprobada y haber permanecido desde entonces por 5 años. Además de estos requisitos, el joven ha de cursar al menos dos años en la universidad o en el ejército.

Esto en sí mismo es un gran paso adelante por varias razones, por un lado se reconoce el inmenso potencial de los jóvenes indocumentados que literalmente se desperdicia por su estatus inmigratorio; por otro lado abre la puerta a una legalización, que aunque es parcial, es un paso adelante en un momento político donde las conversaciones por una reforma parecen imposibles. Pero quizás lo mas importante es que abre la puerta a nuestra comunidad por luchar por el futuro de nuestro hijos, abre la puerta para dar opciones a un grupo de jóvenes que hasta ahora no ven mucho mas futuro en este que país que terminar en la cárcel, pobre o en el mejor de los casos atrapado en trabajos de bajo salario sin ninguna protección.

Y es precisamente por eso el DREAM ACT ha de tomarse como un camino para nuestra lucha y sobre todo para conseguir soluciones reales que afecten a la mayoría de nuestros jóvenes y no solo a una minoría que pueda permitirse ir a la universidad, que académicamente tenga la capacidad y la ventaja de poder calificar para ir  a la universidad.  

El DREAM ACT que necesitamos tiene que ser mucho más abierto. La Unión de Trabajadores Inmigrantes hace un llamamiento para luchar con toda la energía posible por un DREAM ACT con soluciones reales para todos:

·         Residencia desde la High School con derecho a trabajar.

·         Protección a los padres de los estudiantes, específicamente no ser deportados

·         Aumento de las ayudas económicas tanto en las escuelas para programas de tutorías, cursos de apoyo y educación en varios idiomas. Aproximadamente 25 billones de dólares anuales(menos del 10% dedicado a la guerra cada año) para que los estudiantes latinos, morenos , pobres y otras grupos reciban una educación justa y de calidad que garantice que todos puedan graduarse.

·         Y la eliminación de ir al ejército como forma de conseguir los papeles.

Si el DREAM ACT no incluye estas medidas, la realidad es que por cada estudiante que pueda ir a la universidad y aprovechar esta magnífica oportunidad, decenas o incluso cientos de jóvenes latinos irán al ejercito, a luchar en la guerra, convirtiéndose en soldados de segunda clase.

Todos en la comunidad, padres, vecinos, jóvenes tenemos que luchar muy duro para que el DREAM ACT no se convierta en la ley que convierta a nuestra juventud desempleada y sin papeles en la juventud que murió en la primera línea fuego. Es por tanto, nuestra obligación poner todas las energías, corazón y ganas en el DREAM ACT 100% desmilitarizado y con medidas que garanticen el éxito a la mayoría de los  jóvenes y sus familias.
Juntos en unidad y lucha podemos ganar, no solo un DREAM ACT que cambie el futuro de nuestar juventud pero tambien la amnistia que es la unica manera de garantizar que nuestros hijos puedan disfrutar de un futuro seguro y con exito.
 
Para más información, ayuda, colaboraciones, donaciones o hacerse miembro contacta con Unión de Trabajadores Inmigrantes:
uti@uniondetrabajadores.org - Www.uniondetrabajadores.org, 1-866-4760-UTI (884) , o visite nuestras oficinas: (Lunes,  Martes y Jueves de 5pm a  9pm o llamar para una cita) 29 E Wilson St #202 Madison WI 53703.


Wednesday, September 16, 2009

Mesa Redonda por la Unidad de la Comunidad Negra y Latina

Mesa Redonda por la Unidad de la Comunidad Negra y Latina

Por Alex Gillis (UTI)

El próximo Jueves 24 de Septiembre a las 6 de la tarde en el Boys and Girls Club (Sur de Madison) se realizara la primera Mesa Redonda por la Unidad de la Comunidad Negra y Latina. Despues del gran éxito de la Parillada en agosto, la UTI avanza el proyecto con este evento creando un espacion donde Negros y Latinos pueden conversar y hallar puntos en común y también trabajar en problemas que nos separan hoy en día.

El Evento tendrá el formato de un fórum abierto donde todo el mundo está invitado a hablar y escuchar lo que los otros tienen que decir. Se proveerá cuidado de niños, traducción, bebida; los participantes pueden traer un platillo para compartir si gustan. El Boys and Girls Club se encuentra en el 2001 Taft St en las proximidades de la Park St.

Sobre el Proyecto Por la Unidad de la Comunidad Latina y Negra

A principios de octubre de 2008, La Union de Trabajadores Inmigrantes asistió a una reunión histórica en Los Angeles, la Cumbre Hispano-Negra que destacó las iniciativas culturales y políticas para profundizar y fortalecer los lazos que unen nuestras comunidades.
Después de la cumbre, La Unión de Trabajadores Inmigrantes  decidió implementar un proyecto que ayudará a unir a nuestras comunidades, el concepto de la unidad de la UTI es simple: todos queremos asegurarnos de que nuestros niños tengan buenas escuelas, que nuestras viviendas sean asequibles y saludables, y nuestras familias estén económicamente seguras.

Sin embargo nuestras comunidades están castigadas por problemas muy parecidos que deberíamos de combatir juntos:

Uno de cada tres latinos y dos bebés de cada cuatro bebés Negros nacen en la pobreza, un niño afroamericano (hombre), nacido en 2001, tiene una en tres posibilidades de ir a la cárcel en su vida y un niño hispano tiene un unen seis, sólo la mitad de los estudiantes Afroamericanos y  Latinos de secundaria se gradúan sin retraso.

 
Los afroamericanos y los latinos tienen una historia común en este país, marcada por la exclusión y por los innumerables ejemplos de líderes que sacrificaron sus vidas por el objetivo más amplio de justicia social. Históricamente, ni a los Negros ni a los latinos han disfrutado de igualdad de acceso a las oportunidades y no han sido tratados con justicia, dignidad y respeto.

La economía mundial ha producido un incremento de trabajadores latinos y negros de bajo salarios que le es imposible progresar. Las condiciones para la plena inclusión permanecen ausentes de nuestras comunidades como lo demuestra altas tasas de pobreza y las disparidades de crecimiento en áreas como salud, educación, justicia penal, las condiciones de trabajo y la política de inmigración.

Muchos en nuestras comunidades reconocemos que la raza se ha utilizado como una cuestión de cuña para dividir y nos ha hecho difícil construir el tipo de alianzas duraderas necesarias para avanzar una agenda para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias.

Objetivos del proyecto Por La Unidad
Crear espacios multirraciales, con respeto a los valores de nuestros caminos históricos y culturales de cada comunidad y que reconozca honestamente la historia y las barreras que nos han mantenido separados.

Colaborar entre nuestras diversas comunidades para promover políticas más equitativas en los ámbitos de la justicia, educación, creación de empleo, salud, transporte, justicia ambiental, la vivienda y la reforma migratoria.

Animar a la gente a participar en cualquier nivel en que se necesita un cambio, desde la creencia de que la acción de la comunidad no sólo es necesaria sino fundamental para pedir cuentas a nuestros representantes locales, estatales y nacionales alzando la voz de nuestras demandas hasta hacerlas realidad.


Contacto Proyecto Para la Unidad de la Comunidad Latina y Negra

Si quiere unirse al Proyecto Para la Unidad de la Comunidad Latina y Negra, ayúdenos a fortalecer el diálogo y la colaboración entre ambas comunidades, traiga sus ideas, aspiraciones y pasiones para ampliar este proyecto!

Clarissa Pearson clarissa@immigrantworkers.org
Alex Gillis alex@uniondetrabajadores.org
www.uniondetrabajadores.org
29 E. Wilson St # 202, Madison, WI 53704  ~ 1-866-476-0884

Wednesday, September 2, 2009

Gran Éxito en la Primera Parrillada por la Unidad Latino-Afroamericana

Gran Éxito en la Primera Parrillada por la Unidad Latino-Afroamericana

Por Alex Gillis (UTI)

Madison, WI – El pasado domingo 30 de agosto, cientos de personas se dieron cita en el parque Penn para celebrar la unidad entre las comunidades Negra y Latina. El evento transcurrió sin ningún incidente y con mucha esperanza por un proyecto de dialogo y unidad.

La música corrió a cargo de DJ Motorcito y DJ Ivan por la parte Latina mientras DJ Terry hizo lo propio en el lado afroamericano. Con el comienzo de la música y el aroma de la comida cientos de personas se acercaron a disfrutar de una soleada tarde. "La comida fue donada por vecinos, miembros de la Unión de Trabajadores e Inmigrantes, Willy Coop, Restaurante Jamerica , PDQ y la iglesia Monte Olivo entre otros. En total dimos más de 300 bebidas y calculamos unas 250 comidas. "explicaba Jorge Carrera coordinador de la logística del evento y miembro de la UTI.

Los comentarios de los presentes no  podían ser más positivos "estoy tenía que haber sucedido antes, ay es hroa de que nos unamos como comunidades de color" decía Marisol González. "Espero que este evento se haga cada año pro que es muy positivo" decía Joyce una mujer afroamericana. Otros aun mas, "Deberíamos de hacer uno cada tres meses es difícil ver a la gente mezclarse de esta forma tan positiva" dijo una representante de la Nacion del Islan.

Los oradores contribuyeron a dar contenido al evento, por el lado latino Berta Armacanqui, incansable activista comunitaria y experta en educación, quien entusiásticamente animo al publico a la unidad y también a tomar la responsabilidad que la comunidad negra y latina tiene ante si pronto estados unidos pasara de la mayoría blanca a ser la mayoría de minorías, es decir que la suma de no blancos será superior a la de la población blanca. Will Willians, un activista por décadas en el movimiento anti guerra y contra la discriminación hablo de las dificultades que tenemos ante nosotros y la necesidad de organizarnos y de luchar contra las mentiras y las explotación del actual sistema en este país. Los dos ponentes dieron ejemplos y razones por las que tanto latino como negros como en realidad otros sectores oprimidos tienen muchos problemas en común y necesaria la unidad para resolverlos.

El evento termino con mas música, un curso de defensa personal organizado por Perfect Moves y otras atracciones como una cantante de 12 años, Kynala Phillips,q ue cursa el séptico grado en Sherman Middle School que cautivo a un público sorprendido de la calidad y sentimiento de la pequeña estrella.

Próximos pasos…

Generalmente, la primera vez que se hace un evento comunitario, ya se sabe si continuara en el futuro, en este es el caso, está claro que la Parrillada por la Unidad de la Comunidad Latina y afroamericana tiene mucho futuro en los siguientes años, varias iglesias y sobre todo muchos de los asistentes pidieron que no se perdiera un evento con tanto valor "muchas veces los latinos y los morenos en este barrio no nos juntamos, incluso en el parque nos sentamos en lugares distintos, eventos como este nos ayudan a mezclarnos y perder el miedo o la pena de entablar conversaciones con nuestros vecinos" decía José vecino del parque.

Además de asegurar la continuidad del evento, la UTI organizara reuniones mensuales llamadas "Mesas Redondas de la comunidad Negra y Latina", reuniones en las que todos pueden traer comida para compartir y donde se hablara de temas relacionados con la comunidad. La primera reunión de este tipo se realizara en la tarde del 24 de Septiembre en el MATC de la Park St, interesados llamar al 608/345-9544.

Para más información, ayuda, colaboraciones, donaciones o hacerse miembro contacta con Unión de Trabajadores Inmigrantes:
uti@uniondetrabajadores.org - Www.uniondetrabajadores.org, 1-866-4760-UTI (884) , o visite nuestras oficinas: (Lunes, Martes y Jueves de 5pm a  9pm o llamar para una cita) 29 E Wilson St #202 Madison WI 53703.