Primero de Mayo: El Sueño Americano podría ser una realidad (y 4)
Por Alex Gillis (UTI)
Madison, WI- Nada es seguro hasta que sucede. Pero si algo podemos estar seguros es que los próximos 6 meses van a determinar el resto de nuestras vidas en este país. Por ejemplo , el pasado 26 de Marzo se introdujo una ley llamada "Dream Act" que si pasara conseguiríamos papeles para los jóvenes de nuestra comunidad que quieran estudiar o para los que quieran ir al ejercito.
La ley del Dream Act ha sido propuesta desde el 2001 y ha sido rechazada varias veces por la mayoría republicana, esta vez sin embargo, hay muchas posibilidades de que pase. Han sido muchas las marchas, acciones, educación, platicas con políticos en todo el país para poder llegar a este punto tan importante.
En este punto, estamos a semanas de la votación de esta ley que permitiría a nuestros hijos sin documentos ir a la Universidad y tener una visa de estudiante temporal. Los anti inmigrantes, los empresarios y los racistas quieren cambiar la ley o rechazarla en la votación. Curiosamente, el desacuerdo viene porque estos enemigos de nuestra comunidad no quieren ver a nuestros hijos ir a la Universidad, sin embargo les encanta la idea de que vayamos al ejército y si volvernos entonces no dan papeles. No es por casualidad que la primera muerte por parte de estados unidos en la Guerra de Iraq fuera un inmigrante latino.
A nivel local, la lucha contra las políticas del Sheriff Mahoney podría llegar a una posible solucion pronto. Fuentes desde dentro del gobierno local apuntan a que algún tipo de legislación será presentado para limitar al Sheriff su colaboración con la Migra. La Unión de Trabajadores Inmigrantes insiste que el Sheriff no debe reportar a nadie, La migra tiene acceso a la información de los condenados por felonías, y aquellos que no han sido sentenciados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y por lo tanto su estado de inmigración no debe ser usado en contra de ellos.
Desde luego hacia tiempo que no escribíamos noticias tan positivas para nuestra comunidad, sin embargo, no está todo conseguido, de momento hay un cambio de vientos, mas apoyo, más oportunidades de conseguir nuestros derechos. Luchar en estos momentos, sabiendo que hay cambios, leyes en el parlamento, no es un acto de fe pero de sentido común. No podemos después de todo el tiempo que hemos pasado sufriendo, luchando dejar que los anti inmigrantes arruinen esta nueva esperanza.
Salir a la calle, marchar, levantar la cabeza con orgullo y esperanza, con valor y humildad es la tarea de nuestro pueblo, por el futuro de nuestros hijos, por la seguridad de nuestras familias y por un futuro digno, es hora de salir a las calles. Les esperamos el Viernes 1 de Mayo en el parquet Brittingham (detrás de la hacienda)
Más información: www.maydayinmadison.org
Para más información, ayuda, colaboraciones, donaciones o hacerse miembro contacta con Unión de Trabajadores Inmigrantes:
uti@uniondetrabajadores.org - Www.uniondetrabajadores.org, 1-866-4760-UTI (884) , o visite nuestras oficinas: (Lunes y Martes de 5pm a 9pm o llamar para una cita) 29 E Wilson St #202 Madison WI 53703.